El gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que las recientes ejecuciones registradas en Hidalgo, podrían estar relacionadas con pugnas entre bandas dedicadas al robo de combustible; “no vamos a permitir que este tipo de eventos sea lo que marque la administración”, advirtió.
Tras realizar la firma de convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el mandatario estatal reiteró que los ataques armados y ejecuciones, como los ocurridos en Tepetitlán y Tizayuca, son hechos que no se deben permitir, por lo cual su administración efectúa cada lunes reuniones de seguridad con dependencias federales y estatales.
“Hoy se están dando resultados particularmente en seguridad pública, en la detención de vehículos, en la puesta a disposición de combustible que no tiene precedente, en la coordinación con el gobierno federal, la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República que está aquí”, afirmó.
Aunado a lo anterior, adelantó que se buscará una depuración de los cuerpos policiacos, que implicaría someter a todos los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y de la Procuraduría General de Justicia a exámenes de control y confianza porque “hay un rezago muy importante”; además, se pretende generar políticas públicas para que los agentes tengan el estímulo para hacer bien su trabajo y que también se evalúen resultados.
“Aplica para estos funcionarios, lo que es para todo, que no hay segundas oportunidades. Aquí los integrantes de la estructura gubernamental por el tema de seguridad, el que no cumpla con sus responsabilidades, el que no esté dando resultados va a tener que cambiar”, sentenció.
Finalmente, Menchaca Salazar solicitó a los medios de comunicación informar los hechos delincuenciales con responsabilidad y prudencia lo que está sucediendo en el estado, sin “generar zozobra o pánico social”.
“Ustedes como transmisores de este tipo de eventos, como medios de comunicación, tienen, al igual que nosotros, la responsabilidad porque el estar exacerbando, el estar digamos modificando por una nota el ánimo no ayuda socialmente, yo respeto mucho la actividad de los medios y la mayoría son responsables y serios; por eso es muy importante tener un compromiso con lo que estamos desarrollando todos, y ustedes tiene un papeles muy importante en lo que en el ánimo social tiene que ver”, concluyó.