En la sesión número 97 del Congreso del estado, el diputado Osiris presentó una iniciativa en materia de discriminación por motivos de antecedentes de salud.

Detalló que dicha iniciativa pretende incorporar como discriminación el negar un servicio de salud, difundir información referente a su estado de salud y el estigmatizar a una persona por haber contraído enfermedades principalmente por COVID-19.

Para ello se harían modificaciones a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación.

Con esto las personas que consideren que son discriminadas por conductas a causa de motivos de antecedentes de salud, podrán acudir a la Comisión de Derechos Humanos para que se investiguen los actos por presuntas violaciones a derechos humanos.

Durante la sesión, el diputado Edgar Hernández Dañu, integrante del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT), presentó la iniciativa con proyecto de decreto que busca reformas a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el objetivo de obligar a los ayuntamientos para transmitir en vivo y grabar las sesiones de cabildo y sus comisiones.

El objetivo es luchar contra la corrupción y dar transparencia y derecho a la información para los ciudadanos, estableciendo la obligación de los ayuntamientos para que graben y transmitan públicamente sus sesiones de Cabildo.

Puntualizó “Las grabaciones deberán realizarse en un formato de video, sin cortes y sin edición y debiendo procurar las condiciones técnicas, para poder transmitirlas en vivo y ponerlas a disposición pública a través de su portal virtual oficial y en su unidad de transparencia, con excepción a lo relativo a las sesiones secretas las cuales se deberán grabar pero no será obligatoria su publicidad”.