Las diputadas Rocío Sosa y Tania Valdez presentaron una iniciativa que busca reformas a la Ley de presupuestos y contabilidad gubernamental a fin de que se contemple al campo en el Presupuesto de Egresos del estado.

Rocío Sosa señaló que el objetivo de la iniciativa es establecer «en la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de
Hidalgo, que, la asignación del Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo en
el apartado de clasificaciones se establezca, la del sector agropecuario».

De igual forma busca que se fije una asignación de gasto al sector agropecuario con un porcentaje mínimo del dos por ciento en cada ejercicio fiscal, para otorgar un presupuesto a la altura de las demandas.

Cómo parte de las reformas se detalla que el Presupuesto de egresos deberá contemplar al sector agropecuario para que haya inversión pública y desarrollo en los productores.

Valdez, señaló que después de un año han recorrido los municipios y que aún hay muchas cosas que hacer al respecto: «falta capacitación, mejoramiento de técnicas de producción; apostar por el campo es apostar a la seguridad alimentaria».

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos agregó: «tenemos todo, solo hace falta apostarle al campo; necesitamos compromiso, empatía y recursos», refiriéndose al maíz, miel y diversos productos que la tierra hidalguense ofrece.

Leyó algunas frases que campesinos le dijeron: «El maíz no tiene color y partido» y «sin maíz no hay país».

Exhortó al presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales a unirse y checar dicha propuesta.

A la par de que estaba en tribuna, campesinos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) apoyaron a la diputada.

Al respecto, Gerardo Valderrama, integrante de la UNTA, explicó para Síntesis, que visitaron el Congreso para buscar apoyo pues no han recibido algo por muchas décadas.

Precisó que lo que pide es dignificación y capacitación, riego, semilla mejorada, y que apenas están pidiendo todo eso en el Congreso: «Son muchas cosas pero lo que más pedimos es apoyo».