Con la consignas de «la lucha sigue, sigue, el Mexe vive, vive» estudiantes de la Normal Rural Luis Villareal El Mexe se manifestaron a las afueras del Congreso.

En entrevista con medios, alumnos de primer semestre señalaron: «estamos luchando por el internado, cómo tal no tenemos un presupuesto fijo para nuestra escuela, vamos a voteos y hacemos ese tipo de cosas para generar recurso, nosotros pedimos al gobiernos nos de un recurso para poder alimentar a nuestros compañeros y se les de educación de calidad».

Son 240 estudiantes quienes conforman la matrícula actual provenientes de diversos estados de la República: Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Guerrero, pero ante la falta de plantilla de docentes se cuenta con 80 de base: «son personas de escasos recursos, hijos de campesinos y obreros que no les alcanza para cubrir sus necesidades».

«Cómo tal estamos pidiendo recursos a gobierno, mucho tiempo se los hemos pedido y no nos han querido dar, pero vamos a seguir insistiendo».

Los y las normalistas se encontraban tomando clases virtuales dentro de las instalaciones con ayuda de un monitor y solo cuentan con tres profesores por lo que exigen «profesores fijos que nos den clases presenciales».

Respecto al sistema de internado «una normal rural se basa en eso, en apoyar a las personas de recursos, en su mayoría somos personas pobres de escasos recursos, hijos de campesinos».

Comentaron que la Normal tiene cinco ejes: el político «se viene manejando para crear persona a críticas, analiticas y reflexivas para que defiendan sus derechos», el académico, «que entra la plantilla docente, la escuela la licenciatura en nivel primaria, «producción donde te enseñan a crear tus propios alimentos», deporte y cultura: «darle el lado bonito a la normal, lo cultural, jamás olvidarnos de nuestras raíces, de dónde venimos».

Respecto a los alumnos de la Bénito Juárez, señalaron: «nuestra finalidad no es despojarlos ni mucho menos correrlos, su finalidad es sobresalir el día de mañana para que tengan un sustento, sin embargo queremos nuestro espacio porque el gobierno solo nos regreso 3.9 hectáreas, es una burla cuando anteriormente tenía 76 hectáreas».

Necesitan las hectáreas para sembrar porque en eso se basan los módulos de producción.