El gobernador Julio Menchaca Salazar instaló la tercera sesión ordinaria del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo (SIPINNA) con la participación de las y los nuevos integrantes del sector público y civil, a quienes solicitó dar una dinámica distinta al sistema para obtener resultados sustanciales, luego de evidenciar que durante siete años solo se realizaron dos sesiones en el estado.
“Para poder mejorar hay que revisar lo que se ha venido haciendo y que, desde el 2015 esta sea la tercera reunión pues es un área que debemos mejorar sustancialmente, con la instalación del sistema, también damos la bienvenida a la licenciada Guadalupe Alvarado, a quien instruyo para que le dé una dinámica distinta a este sistema”, expresó el mandatario durante su participación.
Acompañado de la presidenta del Patronato del DIF estatal, Edda Vite; la encargada del despacho de Sipinna nacional, María Constanza Tort San Román; la secretaria ejecutiva de Sipinna Hidalgo, María Guadalupe Alvarado; miembros de su gabinete, 51 presidentes municipales y representantes de la sociedad civil, el ejecutivo conoció el estado que guardan los 84 Sipinna municipales derivado de una encuesta realizada por la Secretaría Ejecutiva del sistema nacional.
Al día de hoy, detalló Luis Hernández Fabela, coordinador de Instituciones Federales, Estatales y Municipales del Sippina, 72 municipios contestaron, 12 no respondieron, de los cuales ocho se encuentran en cambio de secretario ejecutivo municipal (SEM) y cuatro no cuentan con titular asignado; se trata de Agua Blanca, Huazalingo, Ixmiquilpan y Xochicoatlán.
El funcionario añadió que, de los 72 SEM hidalguenses en funciones, 70 cuentan con licenciatura y dos con carrera técnica; además 28 Sippina municipales tienen instalaciones propias y 44 no; 12 cuentan con presupuesto y 60 no lo tienen asignado; y 64 Sistemas tienen unidad de primer contacto, el resto carece de tal.
Al igual, reveló que 33 Sipinnas dependen del presidente municipal, como lo marca la ley, 24 del DIF local, 12 de la Secretaría municipal, dos del Instituto Municipal de las Mujeres y uno de la Subprocuraduría regional; además, solo 31 sistemas han elaborado su programa municipal de protección y 64 su reglamento.
En respuesta, Menchaca Salazar reconoció que hay muchos pendientes por atender en lo que catalogó como un tema toral; “esto nos atañe a todas y todos, el estar utilizando los mecanismos que se construyen, no solamente en las leyes, para hacerlos efectivos, trasladarlos a las responsabilidades de derechos humanos y a lo más sensible que tenemos en la comunidad que son las niñas, niños, y los adolescentes, es una tarea fundamental, todo el empeño del gobierno federal, y de todo el andamiaje de la estructura ambiental tiene un fin de trascendencia a las próximas generaciones”, puntualizó.
Por ello, agradeció la participación de los ediles para que, una vez superadas las elecciones, trabajen de manera coordinada ante las múltiples necesidades y los escasos recursos, que se atenderán con políticas públicas.
“Que el resultado de nuestro trabajo se convierta en una mejor expectativa para esa generación. Es un reto cotidiano y lo estamos asumiendo con responsabilidad, trabajo, integridad, con el modificar el esquema de nuestra conciencia social y asumir ese y todos los retos. A partir de esta instalación y con la sinergia de todas las instituciones vamos en las próximas sesiones a dar sustancialmente mejores números de los que hoy se presentan, lo asumimos con seriedad”, concluyó.