Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, afirmó que la inseguridad en la entidad no ha incrementado en lo que va de la actual administración estatal, “durante estos primeros días del licenciado Julio Menchaca se ha logrado generar certidumbre de que se va a gobernar de forma distinta”, aseveró.

Tras su participación en la ceremonia conmemorativa del 20 de noviembre, el funcionario fue cuestionado sobre los dos ataques que se registraron la semana pasada contra agentes de seguridad pública: el primero en Tulancingo, donde fue secuestrado un mando policial, y en Tepeji, donde un grupo de individuos incendió una patrulla tras el arresto de un presunto líder huachicolero.

“No ha incrementado la inseguridad, necesitamos hacer la diferencia entre lo que es delito de competencia federal y los que son del fuero común; sí bien es cierto la seguridad no distingue y debemos hacer causa común, tanto el gobierno federal como en el estado, para tratar de preservar la seguridad”, refirió.

Asimismo, catalogó ambas situaciones como hechos reprobables, así como toda conducta delictiva, por lo que buscarán reorientar y sanar el tejido social, así como generar un esquema de orden de trabajo, un cambio de mentalidad y confianza en las autoridades para reconstruir la seguridad de la entidad, la cual es necesaria para la llegada de inversiones.

“No hay riesgo, todo está tranquilo”

Por su parte, Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), detalló que en los acontecimientos de Tulancingo y Tepeji se actuó y “está todo tranquilo”; indicó que Fausto Aparicio Herrera, director de Seguridad de Metepec fue recuperado con vida, después de que un grupo de presuntos huachicoleros lo secuestró, actualmente está estable, informó.

En el caso de Tepeji, puntualizó que la policía estatal realiza patrullajes día y noche, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, “no hay ningún riesgo, todo está tranquilo”, afirmó.

Finalmente, Cruz Neri aseguró que no existe riesgo de perder el control de la seguridad ante la presencia de grupos huachicoleros, pues evitarán respuestas similares de dichas agrupaciones con trabajo, dedicación y coordinación; “ninguna preocupación, estamos trabajando para que todo esté tranquilo”, concluyó.