Derivado de las agresiones contra periodistas registradas en la entidad, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) reveló que buscará establecer como delito la obstrucción a la labor de las y los trabajadores de la comunicación; de agosto a la fecha, existen 22 carpetas de investigación vinculadas con ataques a la prensa.
Tras su asistencia a la ceremonia conmemorativa de la Revolución Mexicana, el jefe del despacho aclaró que la Fiscalía de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “revivida” el pasado 24 de agosto luego de estar sin efecto desde 2018 tras la renuncia del primer fiscal, si cuenta con una persona que la dirija.
“Ya hay una persona en este momento desempeñando el cargo desde hace dos meses y medio, poco antes de que yo entrara a encabezar los trabajos de la Procuraduría”, informó; se trata de Linda Dalia Zamudio García, licenciada en Derecho y maestra en Derecho Electoral, con experiencia laboral en el Tribunal Electoral local y en la Comisión de Derechos Humanos estatal.
Nieto Castillo añadió que, desde la creación de la Fiscalía Especializada, se le han turnado 22 carpetas de investigación vinculadas con delitos cometidos contra periodistas, las cuales tienen que ver con ilícitos como lesiones, robos, y amenazas.
“Estamos avanzando en dos vías: tener una iniciativa para poder reformar la legislación penal a efecto de tener un delito específico que tenga que ver con la obstrucción a la labor de los comunicadores, y por otro, integrar estas 22 carpetas de investigación”, precisó.
Transición a Fiscalía; apostarán por tecnologías
Por otra parte, el encargado de la PGJEH recordó que la Procuraduría continúa en su transición a Fiscalía General, la cual implica una reestructuración y la expedición de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público para tener un modelo que sea más acordé al Sistema de Procuración de Justicia que establece la Constitución: el proceso penal acusatorio.
“Estamos pensando en la creación de una Unidad de Imputado Desconocido, en restructurar con unidades de investigación y litigación, crear un servicio civil de carrera, cursos y estímulos para los Ministerios Públicos; y tener un modelo basado más en la tecnología, la investigación y la inteligencia, que en un órgano reactivo como ha sido hasta este momento. Vamos a seguir trabajando porque el objetivo es tener una justicia de calidad para la sociedad hidalguense”, concluyó.