Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, solicitó establecer un tribunal agrario en las regiones de la Huasteca y el Valle del Mezquital, para acercar la justicia agraria a la población hidalguense.

Este viernes, al participar en el aniversario 30 de los Tribunales Agrarios, el mandatario estatal reconoció tres décadas de labor realizada por las y los magistrados en la materia; «la conmemoración de 30 años de justicia agraria se ve en nuestra entidad», afirmó.
 
Además, el ejecutivo aprovechó la oportunidad y solicitó acercar más la justicia agraria a Hidalgo, ya que solo existe un tribunal en la capital, por lo que reiteró su petición formal para instalar en Huejutla un tribunal, evitando que la población de la Huasteca y de la Sierra se trasladen a Pachuca o a otro estado.

«Ojalá en ese proceso reflexión que están iniciando por estos 30 años se tome en cuenta esa solicitud y se establezca un tribunal agrario en Huejutla; esto acercaría muchísimo a los hidalguenses a esa justicia agraria. Y yaa que estamos en las solicitudes, desconcentrar de Pachuca también el tribunal y que estuviera en el Valle del Mezquital», agregó.

Finalmente, Menchaca Salazar agradeció a quienes hoy integran los tribunales agrarios por generar certeza jurídica a un sector que ha sido olvidado y, que con su trabajo, lleva la comida a las mesas de todos los mexicanos; por lo que, consideró que todas las autoridades y la sociedad tienen la obligación de revertir dicha marginación y pobreza.

Por su parte, Maribel Concepción Méndez, presidenta magistrada del Tribunal Superior Agrario, reconoció la colaboración del gobernador hidalguense para cumplir las funciones de la justicia agraria.

Explicó que, hace 30 se modificó el artículo 27 para dar fin al reparto agrario y se elevó a rango constitucional la propiedad ejidal, y se establecieron los tribunales Agrarios como órganos jurisdiccionales autónomos para dictar sus fallos.

«Son 30 años y el personal de los tribunales agrarios, mil 500 en todo el territorio nacional y 40 en Hidalgo estamos haciendo un alto para ver cuáles han sido los resultados», expresó al enlistar las acciones efectuadas como contribuir a disminuir la pobreza y brecha de desigualdad, dar seguridad al patrimonio de las familias, así como reconocer a más mujeres con derecho a la tierra y que participen con voz y voto en las asambleas.

Para concluir, la presidenta aceptó la existencia de desafíos para la justicia agraria, la cual quieren realzar y que cumpla a cabalidad el principio de oralidad e inmediatez, además, que se promueva la conciliación para la solución de controversias y que siempre se respeten los derechos humanos.