Tras la pérdida de 11 estaciones del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, en los próximos 15 días tres exfuncionarios de la pasada administración estatal deberán comparecer ante la Secretaría de Contraloría, encargada de deslindar responsabilidades para que el caso no quede impune.

Así lo informó Álvaro Bardales Ramírez, contralor estatal, quien reveló que el gobierno de Omar Fayad nunca inició una investigación sobre la omisión de los directivos para renovar las concesiones de las frecuencias radiofónicas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“El Órgano Interno de Control de Radio y Televisión inició la investigación el mismo 5 de septiembre, por nuestra instrucción, porque la administración anterior no había hecho absolutamente ninguna investigación en ese tema, nada, era un tema muerto”, declaró en entrevista para Síntesis.

El secretario añadió que, una vez avanzado el proceso, el nuevo director general de Radio y Televisión, Alan Austria Anaya, presentó una denuncia ante la Contraloría por la misma problemática, por lo que, la dependencia estatal juntó dicho expediente con el del Órgano Interno.

“Teníamos que esperar a que se constituyera el hecho de la pérdida de la señal y, eso se dio justo en el minuto uno del 29 de noviembre, antes no podíamos requerir a los servidores públicos porque todavía no estaba configurada la situación que genera la responsabilidad”, explicó.

En ese sentido, una vez que se dio el “apagón radiofónico”, el pasado 28 de noviembre, la Contraloría citó a tres exfuncionarios que tenían la responsabilidad de renovar las concesiones, de acuerdo con el reglamento del Sistema de Radio y Televisión; se trata del director general Cristian David Guerrero Barragán, y quienes fungían como director de Radio y la directora Jurídica.

Los tres ex servidores deberán presentarse en la Contraloría en los próximos 15 días, una vez concluido dicho plazo, la dependencia que encabeza Bardales Ramírez calificará la gravedad de la falta, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades.

“Una vez resuelto eso turnaremos el expediente a las instancias que corresponda, ya sea por una falta administrativa grave al Tribunal Administrativo, o una situación de carácter judicial a la Procuraduría. Van a tener responsabilidades, definitivamente sí, el daño que se le ocasiona al patrimonio del gobierno del Estado es muy importante, no solo en el aspecto económico, también en el cultural-social”, afirmó el contralor.

Guerrero Barragán se ampara ante posible detención

Cabe mencionar que, Cristian Guerrero Barragán, exdirector del Radio y Televisión de Hidalgo, tramitó un amparo contra una orden de aprehensión y la ejecución de la misma, según consta en el expediente 1731/2022 de los estrados electrónicos del Consejo de la Judicatura de la Federación.