En la Sala de Cabildo de la Presidencia de Pachuca se realizó la firma de la Declaración de Venecia impulsada por Bárbara Montaño, presidenta del DIF Municipal.

Montaño detalló que el acuerdo se hace en pro de las familias pachuqueñas, siendo el municipio número 42 de México en sumarse a esta iniciativa y el 165 a nivel mundial.

Agregó: «incorporar al DIF Pachuca a la Declaración de Venecia, de la Cumbre de las Naciones Unidas y el Desarrollo Sostenible tiene la finalidad de lograr que nuestras comunidades y colonias sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles», además que trabajan en pro del objetivo 11 que, dijo, busca luchar contra la vulnerabilidad de las familias en situaciones críticas a través de nuevos modelos de fortalecimiento familiar.

Con esto impulsarán políticas familiares en vivienda, nuevas tecnologías, educación, salud, aire limpio, seguridad, transporte, turismo y familias vulnerables.

Comentó que entre los programas que tienen está el de «Reciclar para cobijar» y «Avanzando en familia con amor y educación» donde a través de juegos con los infantes detectan si viven violencia familiar y le dan seguimiento.


Juan Antonio López, director del Instituto de Análisis de Política Familiar, precisó que el objetivo de la Declaración es generar ciudades familiarmente sustentables.


Explicó que el núcleo familiar es muy importante y que hay agentes que influyen para bien o para mal: «cuando en esos hogares no hay comunicación y valores no podrán aportar el valor que se requiere para esa comunidad«.


Precisó que de acuerdo a un estudio con «Vive Fundación Libre Sin Drogas» para ver cómo impacta la cuestión familiar en el consumo de sustancia adictivas arrojó que si los padres comen al menos tres veces a la semana con sus hijos estos tienen menor riesgo de consumirlas, pero si no lo hacen tiene diez veces mayor riesgo.


Añadió: «cuando en las políticas se cambia un cinco por ciento la dinámica de un hogar se cambia la vida de esos hogares y se puede cambiar a una generación completa».

Por su parte, Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca, comentó que trabajan un modelo de cuádruple hélice para salir adelante y reconfigurar a la ciudad y como parte de los trabajos que tienen está la Ruta en contra de la violencia a las mujeres y centros de reciclaje, dónde el unicel se transforma en cuadros.