El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo recomendó no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad implementadas desde hace más de 2 años con la llegada del virus COVID-19, que llegaron para formar parte de la vida diaria.

Durante la temporada invernal aumenta la probabilidad de adquirir alguna enfermedad respiratoria, ya que los factores climatológicos vuelven más propensa a la población, y en especial a aquellas personas vulnerables como lo son personas de la tercera edad, infantes, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos degenerativos como diabéticos, hipertensos, asmáticos, artríticos, entre otros.

Rocío del Valle Campos, coordinadora de Salud Pública del IMSS en Hidalgo precisó: “es importante que las personas sean conscientes de las medidas de bioseguridad para romper las cadenas de contagio y disminuir su propagación”.

La coordinadora recomendó continuar con el uso diario del cubrebocas de forma adecuada (cubriendo nariz y boca), el lavado constante de las manos con agua y jabón, aplicación de gel antibacterial con alcohol al 70 por ciento, cubrir con el antebrazo al toser o estornudar y contar con un esquema de vacunación completo (refuerzo de SARS-CoV-19 e influenza) para evitar contraer enfermedades.

Estas acciones pueden ser complementadas junto al consumo de alimentos ricos en vitamina C, utilizar la ropa adecuada para el clima, evitar cambios extremos de temperatura, evitar el contacto con personas confirmadas de alguna enfermedad respiratoria como COVID-19, influenza o alguna otra.

Hizo un llamado a que en caso de presentar algún síntoma como escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, fiebre o alguno otro, la población asista a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.