El próximo primero de febrero entrará en marcha el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, encabezado por una persona nacida en Hidalgo que se apoyará en una estructura “sólida y compacta”.
Así lo adelantó el titular del Poder Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, quien aseveró que ya se tienen los elementos para la operación del nuevo instituto que fue promesa durante su campaña electoral.
“Estimo que si todo va en este orden, el Instituto entra en funcionamiento a partir del 1 de febrero, estamos convenciendo a una persona con experiencia para que se haga cargo de él, ya me dijo que sí, y está generando la estructura”, compartió a medios de comunicación tras la instalación del Comité Hidalguense de Investigación este viernes.
El ejecutivo abundó que, junto a la Ofíciala Mayor, se está analizando el inmueble que albergará dicha área; además se está conformando un equipo “compacto” y una estructura “sólida”, con una rango entre 10 y 20 personas para echar a andar el nuevo Instituto.
“Se ha adelantado mucho. Como senador participé muy cercano a la Ley de Extinción de Dominio y a la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado a nivel nacional, entonces conocemos el esquema y lo que estamos haciendo es aterrizarlo, porque así lo marca también la ley en la entidad federativa, vamos muy adelantados”, dijo.
Finalmente, Menchaca Salazar reiteró que ya se tienen recursos para el arranque de operaciones; cabe recordar que, previamente, reveló que se cuentan con más de 100 millones de pesos recuperados de la Estafa Siniestra que serán empleados en la nueva unidad gubernamental.
Pide a población inhibir “huachicoleo”
Por otra parte, el gobernador hidalguense hizo un llamado a la población para evitar normalizar el robo de combustible e inhibirlo, ya que representa un riesgo a su integridad.
Lo anterior, al considerar que los grupos criminales han socializado con las comunidades y hacen ver el denominado “huachicoleo” como algo normal y natural, no todos; “se debe seguir trabajando en que todas las personas dimensionen el riesgo que se tiene, no solamente en integridad, sino en su libertar porque es delito grave”, expuso.
El mandatario estatal reiteró que su administración mantiene un combate frontal contra el robo de combustible, que no se habían realizado en mucho tiempo; “lo que nos preocupa mucho como gobierno es proteger el patrimonio de las y los mexicanos, pero lo más importante es la integridad en la vida de las personas”, remarcó.