En el Congreso del estado se realizó la capacitación «Profesionalización de la administración pública municipal» a más de 70 funcionarios de toda la entidad, quienes escucharon la ponencia a cargo de Jorge Valverde, titular de la Auditoría Superior del estado de Hidalgo; Alicia Medina Castelazo, titular de la Fiscalía Especializada Anticorrupción; Mirna Moncada, presidenta comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIH) de Hidalgo y Angélica Tomasa Rodríguez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo.
Moncada habló sobre las «obligaciones y sanciones de transparencia para los municipios» y el derecho de acceder a la información.
Precisó que tienen 20 días para contestar una solicitud de información y que si no es contestada de forma adecuada la persona que la solicita puede inconformarse.
Añadió que tienen convenios de colaboración en materia de capacitación, y que cuando no cumplen en transparencia se llega a multar, y el dinero no sale del bolsillo público sino del funcionario al que se le adjudica la multa.
Jorge Crespo Ramírez, director general de combate a la impunidad y quien se quedó en representación de Álvaro Bardales, titular de la Contraloría y quien estuvo en la ceremonia inaugural, precisó que los contralores municipales deben tener conciencia de cuál es su marco normativo y vigilar las acciones en el municipio, sobre todos poner los ojos en las arcas del Ayuntamiento.
Rodríguez habló sobre la rendición de cuentas y cómo se debe de atender desde muchos puntos de vista y de enfoque, además de que es una responsabilidad de todos los organismos.
Castelazo puntualizó sobre los delitos como tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y agregó que la Fiscalía que ella precede es la autoridad investigadora de delitos.
Valverde especificó que la auditoría es el órgano técnico del Congreso y añadió a los funcionarios presentes: «estás obligado a presentar el informe trimestral y si no te voy a multar y la multa no es con el erario público es de tu bolsillo».
Afirmó que la participación de contralores en el municipio es muy importante debido a su vigilancia. Agregó: «los contralores lo pone el presidente y a veces no hacen su chamba, pero tienen responsabilidad y deben ser sujetos a una investigación también, porque si ahí omiten incurren en la regularidad», por lo que hizo un llamado a que realicen su trabajo de buena manera.
Realizan en Congreso capacitación sobre la administración pública municipal
Asistieron más de 70 funcionarios de la entidad a la ponencia a cargo de diversos funcionarios de contraloría, la auditoría y la fiscalía