Uziel Garcia Reyes, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) lamentó las reformas electorales que se consideran en el «Plan B», luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera un informe al respecto.

Detalló que la reforma, que fue devuelta al Senado y se retomará en el mes de febrero durante el periodo ordinario, implica cambios a más de 400 artículos en materia electoral.

Genera cambios en la ley general de procedimientos electorales , la ley general de partidos políticos, la ley orgánica del poder judicial de la federación, la expedición general de la ley de impugnación en materia electoral, la ley general de comunicación social y la ley de responsabilidades administrativas, estas dos últimas publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Afirmó que la reforma «no respeta el trámite legislativo, tiene deficiencias y es un archipiélago de inconstitucionalidades», además de que, dijo, pone en riesgo la capacidad operativa del IEEH en elecciones y la estabilidad política y la gobernabilidad democracia, así como la funcionalidad del modelo INE- OPLE.

Añadió que este plan es un profundo desconocimiento a la evolución del sistema electoral mexicano.

Aclaró: «En el caso de las juntas locales se propone su eliminación para ser sustituidas por un órgano local integrado por tres vocalías en lugar de las cinco, se elimina la vocalía secretarial y se fusiona la de organización electoral y de capacitación electoral y educación cívica» ocasionando eliminación de plazas.

Federico Hernández Barros, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) invitó a qué cada área ejecutiva del Instituto haga sus proyecciones e impactos que tendría este Plan en materia local y su impacto en las elecciones del 2024.

Israel Flores Hernández, representante del partido Morena, dijo que esta reforma ha sido «víctima de una campaña de calumnias y mentiras» pues comentó que las juntas distritales no desaparecen y que la reforma está en proceso legislativo.