Invitados para unirse a la celebración del Carnaval Prehispánico Nauatilis, que se llevará a cabo del 17 al 21 de febrero en Jaltocán.
Isaías Ramírez Montaño, director de Cultura de Jaltocán, explicó que la palabra nauatilis proviene del vocablo náhuatl que significa “mandato u orden superior” y que este festejo es celebrado en la región Huasteca (kuextekapa) desde la época prehispánica.
Detalló que la celebración sucede durante los cinco días restantes luego de la conclusión del calendario solar de 360 días, que en el pasado eran considerados de asueto o de mala suerte y se utilizaban para celebrar la Fiesta de los Nauatilis.
Quince días antes del inicio de la festividad, el organizador, llamado tejtli o tekutli, la anuncia a través del sonido del xololojtli (caracol), con el fin de que los grupos de mekojtini diseñen sus vestuarios.
Posteriormente, cada personaje realiza reuniones para organizar la fiesta y conseguir el material necesario del vestuario como la pintura, y los trajes. Además, acuden al campo a traer las hojas de papatla para la elaboración del zacahuil, ya que, por tradición, este es el platillo que se degusta en esas fechas.
Ramírez Montaño reveló que debe iniciar en viernes debido a que es considerado “día de los hechizos o día malo” y que se trata de un ritual que
que simboliza la lucha entre el bien y el mal.
Por ello, quienes representan el bien utilizan pintura de origen vegetal como el achiotl, almidón de yuca, pemuche, carbón o tizne, y son dirigidos por tejponsi(hortiguita).
Mientras que aquellos que representan el mal se cubren la cara con máscaras y pieles de animales feroces, temibles o dañinos como víboras, tigres, zorras, pumas, y coyotes, por mencionar algunos, quienes son dirigidos por el dios del viento negro, conocido como yohual ejekatl.
Además, el último día no pueden faltan las danzas como los kuajpananij (palo volador), así como la exhibición de pirotecnia y de los grupos que diseñan las figuras gigantes de toros, brujas, dragones y escorpiones, que son quemadas en el centro del municipio que da como resultado un espectáculo para cerrar el nauatilis.
Jaltocán se encuentra a 202 kilómetros de distancia de Pachuca, aproximadamente a 3 horas de viaje por carretera y a 297 kilómetros de la Ciudad de México, que significan alrededor de 4 horas con 40 minutos de recorrido.
Este municipio es conocido por sus festividades, por la Danza del Apache, además de sus artesanías que consisten en prendas de lana como jorongos, mantas, bolsas, sarapes; sombreros y sillas de palma, machetes y morrales de ixtle.