La diputada priísta Rocío Sosa, presentó una iniciativa que busca adicionar artículos a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en materia de comunicación social con el objetivo de resguardar el material audiovisual que se genere en el Congreso y se fomenten «buenas prácticas» en comunicación social del mismo.
Se busca que la coordinación de comunicación social elabore, actualice y resguarde la memoria audiovisual del Congreso para que en un futuro el material pueda ser consultado con facilidad.
Además, el equipo de comunicación social deberá eliminar el uso de estereotipos sexistas y discriminatorios y hagan uso del lenguaje incluyente.
También en todas las sesiones del Congreso siempre deberá aparecer un recuadro en la pantalla con un intérprete de lengua de señas.
Sosa precisó que la comunicación social es de suma importancia para abrir el diálogo entre el estado y la ciudadanía contribuyendo a formar la opinión pública y la democracia.
Añadió que actualmente hay un cambio de paradigma en la comunicación social para innovar y cambiar ante los retos de la transformación social «considerando la dimensión colectiva, el bien común y el respeto a los derechos humanos, con lo cual se tienen que crear nuevas prácticas comunicativas que creen y fomenten el empoderamiento de la ciudad».
Resguardarán material audiovisual del Congreso del estado
El GLPRI también propuso que en todas las sesiones haya un intérprete de lengua de señas