José Ramón Amieva Gálvez, presidente municipal de Mixquiahuala comentó que se logró controlar el incendió de un aserradero que se encuentra en el centro de dicho municipio y que se multará al mismo por no contar con extintores y medidas de protección civil.

En entrevista con medios, comentó que el origen del incendio que se desarrolló la tarde del sábado 4 de febrero fue un cohete que llegó al aserrín, de acuerdo a Bomberos y Protección Civil y que para controlarlo recibieron apoyo de los municipios de Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Francisco I. Madero, Progreso y Tezontepec de Aldama.

Detalló que el aserrado lleva funcionando 30 años y que contaba con un depósito maderable de 500 metros cúbicos de madera, principalmente de encino, que fue recogido como parte del saneamiento que se hizo a la ribera del río Tula por los acontecimientos de la inundación y alrededor había una capa de aserrín de hasta 20 centímetros.

Para combatir el fuego que se controló hasta las 4:30 de la mañana se contó con dos frentes de ataque, uno «digamos en la parte alta de este cúmulo de madera y después de eso se procedió con maquinaria a hacer la remoción para evitar que quedara algún resto de madera incandescente y pudiera reavivarse el fuego».

Agregó que se hizo un cerco de división de 150 metros y de restricción de 300 metros para evitar que la población se acercara.

Añadió que no hubo afectaciones a las casas, capilla, taller mecánico y pollería cercanos a este recinto y que dos bomberos sufrieron síntomas leves de intoxicación de humo.

Comentó que en algún punto se pensó tirar una barda de la capilla para tener otro frente y controlar el fuego pero no hubo necesidad de ello, pues un vecino los apoyó para ingresar por ese lado que deseaban.