Los cabildos de Tulancingo y Cuautepec, que son presididos por alcaldes de extracción priista, avalaron la reforma electoral del gobernador Julio Menchaca, misma que contempla una gubernatura de dos años y alcaldías de tres años, a fin de empatar todas las elecciones para el 2030.

De acuerdo con Jorge Márquez Alvarado, alcalde de Tulancingo, la asamblea municipal sesionó el pasado 30 de enero en donde, de manera unánime, se aprobó la minuta enviada por el Congreso local.

En cuanto al llamado que realizó Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a los ediles priistas para votar en contra de la iniciativa, el mandatario municipal señaló que esta “seguramente es válida, pero llegó muy tarde”, pues su asamblea ya había aprobado la reforma.

“Ya es una decisión que el cuerpo colegiado encargado de hacer ese análisis profundo, responsable y serio de una propuesta de un gobernador que es jurista; pues seguramente ya estaban contemplados todos los porqués y nosotros lo que hicimos fue llevarla al cabildo, hacer un análisis de la misma y el cabildo, de manera unánime, voto y ya”, añadió.

Por su parte, el cabildo de Cuautepec, a cargo del priista  Manuel Fermín Rivera Peralta, sesionó el pasado viernes 10 de febrero, en donde se obtuvieron 17 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.

Cabe recordar que, para que la reforma sea constitucional se requiere que al menos 43 cabildos la voten a favor; con corte al pasado 9 de febrero, Servicios Legislativos del Congreso de Hidalgo tenía contabilizadas 28 actas de cabildo en positivo de la propuesta electoral de Menchaca Salazar.