Al grito de “El INE no se toca» y «Mi voto no se toca»  cientos de personas, actores políticos y miembros de asociaciones civiles, marcharon por el centro histórico de Pachuca como defensa al Instituto Nacional Electoral (INE)

El gran contingente se citó  a las 11:00 de la mañana en el Reloj de la capital hidalguense para dar un posicionamiento en contra del «Plan B» que busca modificar seis leyes secundarias electorales. 

Con consignas y pancartas los ciudadanos, asociaciones civiles y políticos del Partido Acción Nacional (PAN) como la presidenta estatal, Claudia Lilia Luna Islas, así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tales como Julio Valera y Benjamín Rico, portando prendas blancas y rosas, recorrieron la calle de Guerrero hasta llegar a Plaza Juárez y retornaron hacia la Plaza Independencia.

Algunos políticos del estado de Hidalgo marcharon en el contingente que se dió cita en la ciudad de México.

Sonia Cristina López de «Sembrando Arte A.C.», señaló a medios que se sumaron al movimiento que llevó a cabo la sociedad civil organizada en el Zócalo de la Ciudad de México: «no quisimos dejarlo a un lado, quisimos participar en Pachuca».

Precisó que con este movimiento solicitan a los ministros de la suprema Corte de Justicia de la Nación echar atrás el «Plan B»: «tenemos 32 años con un Instituto Nacional Electoral autónomo, libre, con el que hemos podido tener elecciones pacíficas hoy con esta reforma a leyes secundarias cortan operatividad, va a ser imposible que que el Instituto Nacional Electoral pueda llevar a cabo las elecciones como se habían estado llevando hasta hoy».

Las afectaciones, dijo, serían en la parte operativa: «ni siquiera se van a poder hacer las elecciones como se han estado organizando ahora, no habrá los recursos que hay bajo el pretexto de la austeridad».

Esta fue la segunda vez que se movilizaron por este instituto en el país, la primera marcha se hizo el 13 de noviembre de 2022, contra la reforma electoral presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Julio Valera, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, precisó que asistió en calidad de ciudadano: «es una marcha a la que convocó la sociedad civil, somos ciudadanos que creemos en nuestras instituciones y nuestra democracia y nos estamos sumando».

Detalló que le dió gusto ver la calle de Guerrero atiborrada de personas: «hoy vienen en la misma condición de expresar y venir a defender lo que hemos construido todos los mexicanos, todos sin importar ni partidos ni ideologías»

Comentó que el INE es una de las instituciones fundamentales para la vida del México democrático por lo que hoy se pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rectificar esta reforma constitucional.

«Hubo una reforma constitucional que no pasó cómo deben ser la reforma legislativas a la Constitución y lo que se está buscando ahora a través de la última aprobación, pues darle la vuelta a la reforma constitucional para aprobar leyes secundarias en las que se busca lograr lo que no se pudo lograr a través de la reforma constitucional» detalló Valera.

Pidió que la Corte revise a profundidad está reforma secundaria.

Añadió que el INE fue construido por todos los partidos: «todos los partidos todas las fuerzas logramos construir una institución imparcial democrática que permita que puede llegar una fuerza política que pueda ser la que nos guste o la que no pero que sea la que la ciudadanía defina»

Señaló que no se deben quitar los organismos jurisdiccionales y que hay elementos que no fueron pasados en el Congreso.