Desde Xuchitlán, San Salvador, se desarrolló la Mesa Agraria Regional para escuchar las demandas y orientar a ejidatarios sobre los distintos servicios a los que tienen acceso en las dependencias del gobierno estatal y la federación.  

“Regresarle la dignidad al campo, a la producción agrícola, hacer que se sientan orgullosos de ser campesinos, pero sobre todo que puedan vivir dignamente, se está caminando hacia el desarrollo de hidalgo y de su campo”, enfatizó Guillermo Olivares Reyna, secretarios de Gobierno, al encabezar el encuentro.

El funcionario aseguró que las mesas cumplen con el mandato de tener un gobierno cercano a la gente, que permita atender al campo en el campo, para evitar que las y los hidalguenses se trasladen a Pachuca para recibir atención a sus inquietudes.

Añadió que, otro de los propósitos de la reunión fue atender las demandas del sector agropecuario, prevenir conflictos locales y con ello, favorecer que las y los campesinos se ocupen de producir la tierra.

Durante su intervención, Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), reiteró que su equipo está saliendo al campo hidalguense a trabajar a ras de suelo, a caminar con las y los campesinos para brindar acompañamiento efectivo y real.

“Nosotros para tomar decisiones y generar proyectos recorrimos el estado y a través de 26 foros regionales donde convocamos a los productores, a las autoridades municipales, a expertos en el campo generamos planes de acción para devolver al campo su productividad y dignidad”, afirmó.

Por último, adelantó que, a partir de hoy y hasta el próximo 7 de marzo, de  lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, y fines de semana de 10:00 a 14:00 horas, se entregarán cerca de 106 millones de pesos en semillas de maíz, semillas de cebada, avena, jitomate, análisis de suelos, mejoramiento genético, matas de maguey, aguacate café nopal y manzana.

Por su parte, el representante de la Procuraduría Agraria, Jesús René Piña Cervantes, expuso a los asistentes las actividades que realiza dicha dependencia, como conciliar en los conflictos entre ejidatarios, autoridades y ejidos vecinos.

En tanto, Pedro Velázquez Bárcena, director del Archivo General de Notarias, habló sobre el trabajo que se esta realizando entorno a los trámites de sucesión de derechos ejidales y testamento de manera segura, certificada y ágil, para brindar la certeza que demandan los ejidatarios que trabajan las tierras hidalguenses.

Lidia Patricia Martínez, presidenta del Colegio de Notarios, presentó los detalles del convenio que firmarán con el gobierno de Hidalgo, la Procuraduría Agraria y el Colegio de Notarios el 14 de marzo, para que los ejidatarios realicen trámites en las notarías más cercanas a los núcleos ejidales, a un costo accesible y homologado.