En lo que va de la actual administración federal, en Hidalgo se han vinculado alrededor de 54 mil jóvenes, entre los 18 y 29 años, con el sector laboral a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” (JCF); de los cuales 21 mil pertenecen a 22 municipios considerados con alto grado de inseguridad y violencia.
Así lo dio a conocer Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar en el estado, quien precisó que, del 2019 a febrero del presente año, se han beneficiado a 54 mil jóvenes hidalguenses para que se capaciten en distintos centros de trabajo; actualmente existen 3 mil 745 jóvenes activos y 14 mil 956 vacantes.
Por ello, pidió a las y los interesados estar pendientes de la plataforma para poder vincularse con un trabajo de su interés y que sea afín a su perfil; además, recordó que la beca incluye un pago de 6 mil 310 pesos.
Agregó que, el programa contempla distintas estrategias para la entidad, como enfocarse en municipios turísticos, con actividad agropecuaria y con alto grado de inseguridad y violencia, particularmente donde se practica el robo de combustible.
Acaxochitlán, Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Epazoyucan, Huichapan, Mineral de la Reforma, Nopala, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tepeji, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula y Tulancingo son las demarcaciones catalogadas como “huachicoleras”, indicó Zenteno al precisar que se han vinculado a 21 mil 425 jóvenes con empresas en dichas regiones.
Añadió que las y los beneficiarios se desempeñan en diversos centros de trabajo, desde hasta empresas grandes, por ejempló, dijo, en Mineral de la Reforma se cuenta a las empresas Coca Cola, Bonafont y Anfora; en Tula se han atendido a 628 jóvenes y hay 65 en capacitación y 37 centros de trabajo actualmente; en tanto, en Huichapan y Tulancingo existen 31 y 159 aprendices, respectivamente.
En ese contexto, explicó que las cifras varían por municipio debido al número de empresas y jóvenes que se inscriben, incluso, consideró que en algunas demarcaciones existen más fuentes de empleo o no se ha incidido lo suficiente entre el sector joven; no obstante, reiteró que la estrategia busca “quitar su semillero a la delincuencia”.
Por ello, además de los programas sociales, en Cuautepec se brinda apoyo a las escuelas junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para mejorar los centros educativos y lograr proximidad social.
En cuanto a las demarcaciones con vocación turística, dijo, se trata de los siete Pueblos Mágicos: Huasca, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tecozautla, Zempoala y Zimapán; así como Pachuca; en dichos lugares se vinculó un histórico de 9 mil 636 jóvenes; actualmente hay mil 447 aprendices y tres mil jóvenes disponibles y 915 centros de trabajo activos.