En las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) se realizó la firma del convenio empresarial entre «Nxutsi» y la Operadora Turística Vívelo.

En el evento estuvieron presentes Elizabeth Quintanar; secretaria de turismo del estado de Hidalgo; Claudia Aurora Márquez Camacho, subsecretaría de desarrollo social; Jorge Rivera, director de Operadora Vívelo, Alejandra Leal González, creadora de «Nxutsi» y Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del CCEH.

Márquez señaló que ha tenido la fortuna de conocer a artesanos y artesanas y uno de los proyectos que la maravilló fue el de «Nxutsi», que son muñecas inspiradas en mujeres del Valle del Mezquital: «podrá posicionarse como un símbolo de la región de nuestro estado y tener un mayor alcance y reconocimiento por personas que visitan el estamos y otros países a través de la Operadora Turística Vívelo, por ello se celebra esta alianza entre dos empresas hidalguenses».

Añadió que con esta alianza se impulsará el turismo y el sentido de identidad Alejandra Leal González, creadora de Nxutsi, agradeció a Jorge Rivera por ver a su muñeca como una embajadora de sueños: «me pone la piel chinita saber que como hidalguenses tenemos una red de apoyo que sabemos que la unión hace la fuerza».

Señaló que su proyecto no solo representa al Valle de Mezquital, «representa justo nuestra fuerza, nuestra vitalidad, nuestra pasión por trabajar todos los días por un mejor Hidalgo».

Jorge Rivera, precisó que la operadora nació hace 13 años pero su amor por el turismo nació hace 40 años cuando sus padres crearon un hotel.


Detalló que eligieron a «Nxutsi» como su bandera porque representa lo tradicional y la ternura de los hidalguenses: «buscamos que cuando la gente venga, se lleve una muñeca y recuerde cómo fue el estado; que no solamente sea un muñeca que compró en cualquier tienda sino un objeto de recordación y alegría».


Elizabeth Quintanar, agregó que en Turismo igual se arropará a la muñeca y la llevarán a todos los lugares a donde vayan para fotografiarla y harán una campaña turística para que la gente conozca y aprenda el nombre de esta muñeca.