Ante la temporada de Cuaresma, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió una serie de recomendaciones para comprar productos del mar y evitar contraer Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) o cólera.

De acuerdo con los profesionales de la salud, se debe revisar que el pescado esté fresco, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor; además, no se deben comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente y se debe verificar que estén refrigerados o en una cama de hielo limpio.

En caso de adquirir mariscos o pescados congelados, no se deben descongelar a temperatura ambiente, pues al hacerlo pueden desarrollar bacterias, y una vez descongelados no se pueden volver a congelar.

Aunado a lo anterior, cuando se compren moluscos, ostiones y mejillones, es importante escoger sólo aquellos que tengan concha bien cerrada.

Como acciones complementarias, la SSH sugirió desinfectar tinacos y cisternas cada seis meses, consumir alimentos bien cocidos, verificar que las frutas y verduras estén correctamente lavadas y desinfectadas.

Por último, al realizar las compras, los productos perecederos deben ser los últimos en comprar, a fin de mantenerlos a temperatura ambiente el menor tiempo posible.

En caso de presentar síntomas gastrointestinales, las autoridades de salud pidieron a la población acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana para recibir atención.