El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo realiza la procuración de córneas en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en Pachuca, lo que se traduce en la mejora de la calidad de vida de los receptores.
La doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Seguro Social en Hidalgo sostuvo, “con la procuración de córneas, la visión de las personas que sean beneficiadas tendrá una mejora sustancial y por ende su vida será vista desde otra perspectiva”.
La donante fue una paciente de 34 años quien perdió la vida a causa de enfermedad renal crónica, donó ambas córneas, después de realizar los estudios pertinentes y determinar su viabilidad, con lo cual el IMSS de Hidalgo suma cinco donaciones de este tejido, en lo que va del año.
Es importante manifestar a la familia el deseo de ser donador de órganos y tejidos, pues de esta manera se agiliza el proceso de procuración con lo cual se amplían las posibilidades de ayudar a las personas que están en la lista de espera.
La coordinadora mencionó que cualquier persona puede ser donador voluntario e invitó a visitar la página del IMSS en el link http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion organos en la cual se pueden registrar como donadores voluntarios, los interesados también pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/
Sandoval Vázquez expresó, “para donar no hay edad, pero es importante informarse al respecto para incentivar la cultura de donación ya que no sabemos cuándo podemos ser nosotros los que necesitemos un trasplante de algún órgano o tejido».