En lo que va del 2023, el gobierno de Hidalgo ha brindado cinco mil atenciones a través de las Jornadas por el Bienestar, las cuales han atendido a la población de seis municipios.
Dicha estrategia se lleva a cabo por las Secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Salud de Hidalgo (SSH), y contempla la visita de las unidades móviles de atención gerontológica y médica a municipios alejados y considerados de muy alta, alta y mediana marginación.
A través de las unidades móviles se ofrecen servicios médicos especializados, estudios clínicos y de laboratorio, asesoría y atención psicológica y nutricional; además, se entregan ayudas funcionales, prótesis dentales, lentes y medicamentos.
De acuerdo con Simey Olvera Bautista, titular de la Sedeso, durante el primer trimestre del 2023 se han realizado seis jornadas, brindado más de cinco mil atenciones en los municipios de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Huautla, San Felipe Orizatlán y Xochicoatlán.
Dichas jornadas se suman a las 11 que se completaron de septiembre a diciembre del 2022 en los municipios de Chapulhuacán, Ixmiquilpan, El Arenal, Tlaxcoapan, Mixquiahuala, Progreso, Mineral del Monte, Jaltocán, Tlanchinol, Calnali y Metepec.
Finalmente, la secretaria estatal adelantó que serán 32 las demarcaciones, con carencia en los servicios de salud, las que recibirán las Jornadas por el Bienestar, a fin de acercarles beneficios y apoyos que mejoren la calidad de vida sus habitantes.