Con una disculpa pública por parte del diputado Luis Ángel Tenorio y Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) hacia Leslie Moreno, víctima de violencia ácida, por omisiones a su proceso desde el 2015, se presentó la iniciativa conjunta que busca castigar este tipo de actos.


Tenorio señaló que la violencia tiene muchas formas de manifestarse y una de ellas es la que traspasa el alma y la piel.


Detalló que la iniciativa que lleva por nombre «Ley Leslie» y que será presentada en el pleno este miércoles, busca tipificar las lesiones que son causadas por agentes químicos o corrosivos.

Añadió que la «violencia ácida» ha incrementado en el mundo y en el país y solamente diez entidades de la federación han legislado al respecto; «los congresos locales asumen que la incidencia aún no es determinante para tipificar».


Santiago Nieto precisó que la violencia ácida puede marcar de por vida y que las lesiones dolosas son el principal delito cometido contra las mujeres con el 54.2 por ciento.

Puntualizó que en la entidad hay 14 carpetas de investigación por lesiones dolosas, de las cuales 4 son por gasolina, 9 sustancias químicas, 1 por raticida y 1 por consumo de sustancias, siendo Pachuca, Tula, Tulancingo e Ixmiquilpan los municipios donde se suscitaron estos hechos.


Las penas serán de 6 a 16 años de prisión y en caso de que haya afectaciones más severas serán de 16 a 33 años. Además se contemplan cirugías reconstructivas, de las cuales el Congreso destinará el presupuesto para ello.


«Me llamo Leslie Moreno y el 26 de agosto de 2015 acudí a trabajar como todos los días sin imaginar que una persona había estado planeando acabar con mi vida, alguien que pensó en tomar esta decisión sin importar el dolor que le causaría a mi familia y seres queridos» afirmó Moreno, sobreviviente a este tipo de violencia.