Con la finalidad de evitar altos pagos de energía eléctrica y generar un ahorro en los sistemas de agua potable que tienen las comunidades indígenas de la entidad se diseñaron mil 004 proyectos de energías renovables para realizar una transición energética.


Así lo señaló para Síntesis, Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, quien trabaja junto a Steve Tort Rodríguez, coordinador de eficiencia energética de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.


Se planea cambiar mil 004 sistemas de bombeo de agua potable de las comunidades indígenas por mil 004 proyectos de paneles solares, correspondientes a 31 municipios de Hidalgo, aunque piensan sumar más: «pueden entrar algunas otras comunidades equiparables a comunidades indígenas que puede ser por ejemplo San Agustín Tlaxiaca, Pachuca, inclusive Mineral de la Reforma y Tula».



El proyecto, precisó Prisco, ha sido bien visto por diferentes instituciones «particularmente con los 31 presidentes municipales y estamos en coordinación con los secretarios de Obra Pública de los municipios».


El número de proyectos podría reducirse debido a que en Valle del Mezquital ya hay algunas comunidades que cuentan con este sistema, por lo que serían 750 u 800.


Ahorita están en el proceso de integración de expedientes para presentarlos ante la Secretaría de Energía (Sener) y a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana con la finalidad de obtener recursos, pues se necesitarían alrededor de 750 millones de pesos.


De ese monto se destinaría recurso para cada comunidad dependiendo el consumo: «en el valle de Mezquital hay sistemas de riego que en promedio llevan 250, 260 mil pesos de consumo mensual y con ellos se requiere un sistema fotovoltaico mucho más grande a diferencia de algunos de la Otomí-Tepehua, por ejemplo en San Bartolo Tutotepec en donde el consumo tal vez sea de 5 mil pesos, es mucho más pequeño el monto que se ocupa y por lo tanto también el número de paneles solares»


Hasta el momento, tras pláticas con la Sener, ya se han aprobado cuatro proyectos de energías renovables y en este mes de abril se asignarán 24 sistemas de electrificación en diferentes regiones del estado.