Gracias a una denuncia ciudadana, 11 mujeres originarias de Colombia y España fueron rescatadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH); las extranjeras se encontraban en un hotel en Mineral de la Reforma donde eran obligadas a realizar actividades sexuales.
De acuerdo con la SSPH, una persona reportó al 911 sobre la agresión física que sufrían dos mujeres por parte de un hombre que laboraba en un hotel; además, se denunció que las víctimas estaban encerradas en una de las habitaciones del inmueble.
En respuesta, los estatales acudieron al hotel, donde localizaron a 10 jóvenes de nacionalidad colombiana y una española, quienes, presuntamente bajo engaños, llegaron a trabajar a México.
Las mujeres señalaron que llevaban cerca de tres meses en el establecimiento, ubicado en la Zona Metropolitana de Pachuca, en donde tenían que realizar actividades sexuales y el pago les era robado; además, de sufrir continuas agresiones físicas.
Los agentes detuvieron a dos presuntos responsables, identificados con los nombres de iniciales B.M.D., y C.E.T.B., de 26 y 30 años de edad, respectivamente, uno de estos se desempeñaba como gerente del establecimiento; las jóvenes y los hombres fueron trasladados a la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes.