Jose Francisco D.C., dueño de la Firma Jurídica Díaz, fue vinculado a proceso por cuarta ocasión por el delito de fraude por siete millones 171 mil pesos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Los hechos que fueron imputados al abogado hidalguense ocurrieron el 22 de enero de 2021, cuando la víctima lo contrató para que hiciera las diligencias correspondientes en un asunto legal de materia civil .
El probable inició un juicio ordinario civil, pero después le informó a su cliente que contaba con una orden de aprehensión dentro de una carpeta de investigación, por lo que le solicitó diversas cantidades de dinero para resolver el supuesto proceso penal .
Entre el 22 de enero de 2021 y el 22 de septiembre de 2022 , la víctima le entregó al dueño de la Firma Jurídica Díaz diversas cantidades de dinero, acumulando un monto total de siete millones 171 mil pesos; dinero que supuestamente fue empleado para cubrir fianzas, contrafianzas, garantías, pago de peritajes, copias certificadas y diversos trámites.
Por lo anterior, el pasado 11 de abril el Ministerio Público formuló la imputación contra José Francisco N, quien fue procesado por fraude y se le dictó prisión preventiva como medida cautelar; además, se fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Cuatro casos de fraude suman más de 109 mdp
Hasta el momento, los fraudes cometidos presuntamente por José Francisco D.C., hijo de José Francisco Díaz Arriaga, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo (TSJEH), suman la cantidad de 109 millones 375 mil 61 pesos.
El 9 de enero del presente año, el abogado fue detenido por el proceso penal iniciado por la empresa Luna Gas S.A. de C.V., que lo acusó de fraude por 39 millones de pesos.
En tanto, el jurista fue vinculado a proceso por segunda ocasión, el pasado 17 de enero, por defraudar a uno de sus clientes por la cantidad de 62 millones 864 mil 61 pesos; y el pasado 6 de abril, se dictó su vinculación por cobrar más de 340 mil pesos por servicios jurídicos que no realizó.
Respecto al caso, Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJEH, reveló que ya se presentó la quinta judicialización contra el dueño de la Firma Jurídica Díaz, de quien el procurador interino no puede publicar su imagen sobre las vinculaciones.
«Ayer, un juez ordenó que no publique las imágenes sobre las vinculaciones a proceso de un imputado. Por eso sólo diré que hemos logrado la cuarta vinculación a proceso de un protegido de Murillo Karam. Asimismo, que hemos presentado la quinta judicialización de su caso», compartió Nieto en sus redes sociales.