Por: Parly Roque 

Estimado lector, de nueva cuenta espero que te encuentres muy bien, deseo que las líneas siguientes sean de tu agrado, pues a través de nuestro análisis de acciones políticas y sociales específicas, vertimos una opinión desde la perspectiva de la juventud.

Como ya lo habíamos mencionado en nuestra entrega de hace unas semanas, el texto del día de hoy será continuación del anterior respecto a todo lo que se juega y gira alrededor del 2024, tanto a nivel nacional como local.

Continuamos en el desarrollo de los temas que dejamos pendientes. Los grupos opositores, al momento existen dos grupos que desde mi perspectiva están juntos pero no revueltos, el primero, conformado por la coalición Va por México, este grupo opositor es algo complicado de explicar, pues consolida todos los dichos por el presidente; sin embargo, si realizan de mejor manera las cosas podría solidificar el proyecto y con ello ser competitivos contra Morena. Ahora bien, el otro grupo es el que comienza a surgir a través del partido Movimiento Ciudadano, el cual ha tomado fuerza en los últimos años y con los perfiles correctos podría ser un gran opositor al gobierno en las próximas elecciones.

Otro actor que juega alrededor del 2024, es el presidente; sí el presidente. Si bien, el mandatario no debería intervenir en las elecciones, esto se ha vuelto normal, pues en su periodo se han llevado a cabo diversos procesos electorales y Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de intervenir en ellos a través de la mañanera; en otros tiempos esto hubiera sido duramente criticado; sin embargo, en el momento de fanatismo que vivimos esto no sucede, por ello es que AMLO juega un papel importante, primero porque él decidirá quién será el candidato de Morena y siendo sinceros, también a quién será su sucesor en la silla presidencial.

Ahora bien, el actor más importante y el que más vulnerable se encuentra es el Instituto Nacional Electoral, si, el INE, el organismo autónomo que más credibilidad tiene y el que más se ha resistido a los caprichos del presidente, garantizando la democracia Mexicana, hasta unos momentos atrás, era presidido por Lorenzo Córdoba, quien con firmeza defendió al Instituto, ahora hace unos días, salió y dejo, su lugar a la primera Consejera

Presidenta del INE, Guadalupe Taddei quien se le ha relacionado con el grupo en el gobierno, sin embargo, los Mexicanos esperamos que con la rigurosidad del anterior presidente, Guadalupe sea quien defienda al INE, y no deje que el Presidente se apodere de él, para seguir avanzando en el camino a la consolidación de la Democracia Mexicana.

Estos son los aspectos, y actores que rodean el 2024, estoy seguro que para otros existen muchos más, sin embargo, desde el análisis personal, estos son los más relevantes y los que pueden dar un giro inesperado a lo que se espera en el 2024.

Por ahora me despido y como siempre espero me compartas tus comentarios en mis redes sociales.

Twitter:@RParly_7
Facebook: Parly Roque