El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la reforma que transfería al Ejército el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) pudo construirse de otra manera, consideró Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo.

Tras firmar un convenio con Nafin y Bancomext, el gobernador externó su opinión respecto a la determinación que tomó la SCJN el pasado 18 de abril, la cual no calificó como negativa, sino como “algo que puede construirse de otra manera, lo digo como abogado y ex legislador”.

“El interés superior es el del Estado y cuando se politizan estos temas, cuando hay un doble discurso, sobre todo ahora que se van a acercar campañas electorales, todos los temas tienen un significado político y se necesita generosidad de todos los actores para tener las mejores condiciones del país”, puntualizó.

De acuerdo con Menchaca Salazar, el gobierno federal ha hecho un compromiso de modificar una historia de inseguridad que ha acompañado al país en los últimos años, y ante situaciones complicadas y la irrupción del crimen en muchas estructuras, se tomaron medidas drásticas, como el traslado de la Guardia Nacional al Ejército.

“Lo que debe de analizarse, más que fórmulas cuadriculadas y constitucionales, es ¿Qué está reclamando el país?, lo que pide la sociedad es seguridad y es que tienen temor ante el robo de combustible, por la venta de estupefacientes y por el cobro derecho de piso. Ante esa circunstancia es tomar medidas drásticas y lo que ha pretendido el gobierno federal es utilizar la disciplina y experiencia del Ejército para hacer una contención y poderlas enderezar en algún momento dado”, explicó.

Agregó que la GN está diseñada para que regrese a sus cuarteles, pero también es producto de un proceso para cambiar las condiciones de inseguridad, aprovechando la formación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Finalmente, señaló que nunca ha oído una sola crítica contra el Ejército cuando se ponen su banda naranja y activan el Plan DN3 para atender inundaciones y emergencias, “nadie dice que se está militarizado la Protección Civil, ni por qué están ahí los militares; las personas afectadas reciben el apoyo y respaldo de nuestras fuerzas armadas. Pero ya hubo un fallo de la Corte”, concluyó.