Con una calificación de 57.7 por ciento, los Servicios de Salud de Hidalgo (SSH) obtuvieron sobresaliente en la aplicación de la prueba de evaluación a niñas y niños, también conocida como EDI, en el periodo de enero a febrero del presente año.

De acuerdo con las autoridades de la SSH, gracias a la EDI se impulsan los talleres de estimulación temprana para fortalecer el cuerpo y desarrollar las emociones e inteligencia de las niñas y niños; abonando al cuidado integral de su salud.

«Los estímulos que se le otorguen a las y los menores de seis años son fundamentales para desarrollar sus sentidos, movimientos, pensamiento y aprendizaje», expresaron al referir que se trabaja en las áreas del desarrollo motor grueso y fino, lenguaje, y socio afectivo.

Bajo ese contexto, la SSH invitó a las madres, padres y personas cuidadoras de infantes, desde un mes de vida hasta los seis años de edad, a que acudan a la unidad de salud más cercana para solicitar la aplicación de la prueba EDI.

Con la prueba se identificará si el desarrollo del menor es acorde a su edad o si tiene riesgo de retraso o rezago en el desarrollo para efectuar la referencia al servicio de pediatría de los hospitales o a los dos centros regionales de desarrollo infantil y estimulación temprana (CEREDIS), ubicados en Tizayuca y San Bartolo Tutotepec para tratamiento y rehabilitación.

Además, las niñas y los niños con resultado verde y amarillo en la Prueba EDI inicial, deberán participar en actividades de taller de estimulación temprana; en los que también se capacita a las madres, padres y personas cuidadoras sobre habilidades parentales, prácticas de crianza cariñosa, sensible y estimulación temprana.

Cabe mencionar que las sesiones de estimulación son voluntarias y no forzadas; los talleres se realizan de manera práctica para capacitar a padres y madres, a fin de que repliquen en el hogar y durante las actividades de la vida cotidiana.