Por: Marco Antonio Cerón

Los miles de docentes que cada año se presentan en el desfile laboral son una buena alternativa para los comerciantes que se ubican en la Avenida Juárez, así como la calle de Guerrero abarrotando los comercios de comida de las calles aledañas así como el mercado Barreteros.

Los contingentes de maestros provenientes de todo el estado son un revulsivo económico por lo que los diferentes comerciantes aprovechan la situación que les deja ganancias económicas, Síntesis realizó un recorrido por las principales calles de la capital para consensuar a los locatarios y comerciantes.

Los comercios ambulantes que más venden durante la duración de esta marcha son los que ofrecen comida, fruta y algunos antojitos, dulces y refrescos, un vendedor de fruta comentó que el 1ro de mayo lejos de vender más es que vende más rápido sus productos, comenta que por lo regular termina de vender a las 5pm pero en la marcha de los maestros su venta la termina a la 1pm.

En otra situación una vendedora de antojitos como tamales, sopes chilaquiles, se ubica desde el principio de la avenida Juárez ella se instala desde la 7am pero comenta que lo más solicitado son las tortas de tamal y atole, mientras que si llega a temer que las quiten de su lugar o del puesto las autoridades de comercio de la presidencia municipal de Pachuca.

Respecto a los puestos de comida ubicados en Plaza Juárez indican que sus ventas suben un porcentaje mínimo durante la marcha de los docentes, aunque no especifican datos precisos sobre sus ventas algunos locales pasteros prefieren no emitir opinión al respecto.

Por último, locales como librerías no abrirán el primero de mayo por descanso oficial, mientras que locales como papelerías indican que sus ventas se mantienen al margen durante ese día.