En Hidalgo, hay un gobierno que impulsa y fortalece el respeto a los derechos laborales de toda la clase trabajadora, aseveró Óscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH), al encabezar la guardia de honor por la conmemoración por el Día del Trabajo en Mineral del Monte.
Desde el monumento a la Primera Huelga de América y con el acompañamiento de distintos sindicatos de la entidad, el secretario estatal recordó que en 1766 sucedió el movimiento de mineros, a quienes les quisieron reducir su salario de cuatro a tres reales; además, trataron de desaparecer el partido, que era una prestación que consistía en repartir por mitad el ultimo costal de producción de las minas entre el patrón y los barreteros.
“Todo esto generó el movimiento de inconformidad justo para los trabajadores. Posterior a esto se da el reconocimiento al Día del Trabajo y nuestros hermanos hidalguenses, ya habían iniciado este tipo de acciones por la redignificación de sus derechos; es hasta 1883, aproximadamente, cuando se oficializa el reconocimiento del Día del Trabajo a nivel mundial”, agregó.
Bajo ese contexto, González Hernández indicó que con el paso del tiempo ha iniciado una evolución en pro de mejorar el nivel de vida y de bienestar de la clase trabajadora, que es la gran mayoría de la población mundial, de México y del estado.
“En Hidalgo, hoy tenemos una guía, una representación, un gobierno que impulsa y fortalece el respeto a los derechos laborales de toda la clase trabajadora, sea oficial o privada. Los factores de la producción hoy se encuentra en diálogo, las mejoras no se logran a través de la violencia o de forzar situaciones, se logran a través del diálogo, de la concertación, de la valoración de que tenemos y de cómo lo podemos mejor distribuir y el gobierno de Julio Menchaca es aliado incondicional de la clase trabajadora”, afirmó.
Finalmente, destacó el incremento al salario mínimo que no se había realizado por muchas décadas, generando que la demanda de bienes y servicios aumenten y, por ende, el crecimiento del sector productivo; además, reconoció la lucha histórica de las organizaciones sindicales, y reiteró que la STPSH tiene el compromiso de velar por los derechos del trabajador.
Como parte del evento, Óscar González y líderes sindicales colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento a la Primera Huelga de América.