Percy Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), dio a conocer que el alcalde Sergio Baños Rubio le ofreció a la organización un aumento salarial del tres por ciento, ante la demanda sindical del 20%.
En entrevista con medios de comunicación, el líder sindical reveló que el alcalde capitalino se ha reunido en cuatro ocasiones con algunos integrantes del SUTSMP, a quienes les ha hecho el ofrecimiento; además, señaló que el 20 por ciento solicitado es solo para negociar, sin embargo, evitó mencionar el porcentaje final que aceptarían como aumento para los mil 372 sindicalizados.
“Para negociar tendríamos que ir a un lugar independiente, no en Casa Rule, ni en el sindicato, a la mejor una autoridad laboral para que medie”, refirió.
En cuanto a la negativa del Tribunal Administrativo para el emplazamiento a huelga, Espinosa Bustamante reiteró que acudirán a instancias, para lo cual ya preparan el amparo para ingresarlo en 15 días aproximadamente al Tribunal federal y posteriormente, si es necesario, al Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito.
En ese sentido, aseguró que el SUTSMP nunca perderá porque tienen la razón sobre la necesidad de un aumento salarial, de lo contrario no iniciarían un procedimiento.
Finalmente, enlistó más peticiones que han realizado a la alcaldía, como la entrega de uniformes del 2022 y 2023, pagos de marcha, estímulos por jubilación, gastos funerarios; así como el servicio médico, el cual actualmente lo brinda la Cruz Roja.
“Son como 46 millones de pesos anuales lo que asciende del servicio médico, que es una parte de nuestro salario que es del 17 por ciento. En cuanto a los uniformes serían como cinco millones, porque son bastantes”, concluyó.