Solo el 24 por ciento de las unidades de transporte público individual inscritas en el programa “Taxi Contigo” en la Zona Metropolitana de Pachuca han pagado la mensualidad correspondiente para usar la aplicación, lo que genera que la empresa encargada no brinde el servicio en su totalidad.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), organismo sectorizado a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), en el área metropolitana de Pachuca hay 3 mil 612 taxis registrados en el programa, el cual fue lanzado en junio de 2021 por la administración de Omar Fayad; del total de unidades, solo 868 han cubierto la mensualidad requerida para usar la aplicación, con corte al 29 de abril del presente año.

Al respecto, Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Semot, indicó que muchas personas concesionarias han aceptado más la estrategia y por voluntad propia cubrieron sus cuotas al realizar sus trámites al inicio del año; sin embargo, existen otros operadores que mantienen mucha resistencia a “Taxi Contigo”.

“El tema es que no todos están pagando y por eso la empresa no da el servicio para el monitoreo respectivo, entonces cuando las personas se suben al taxi y quieren escanea el código QR, rebota; porque no ha pagado su cuota con la empresa que presta el servicio”, expuso en entrevista para Síntesis.

Lo anterior provoca que no se use el taxímetro digital y se recurra al viejo mecanismo empleado, en el que el ruletero y el usuario se ponen de acuerdo para fijar la tarifa del viaje.

Ante dicho panorama, la secretaria estatal aseguró que la dependencia a su cargo continúa evaluando el programa Taxi Contigo para determinar cómo proceden para garantizar la prestación del servicio.

“Seguimos haciendo una evaluación porque no es por quitarla (la aplicación) de manera arbitraria, hay actos jurídicos que se celebraron con la empresa que autorizó el Estado para dar ese dispositivo dentro de la aplicación”, concluyó.