El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 15 presentará un proyecto al gobierno de Julio Menchaca Salazar para concretar una jubilación con estímulo económico a favor de mil 500 docentes hidalguenses, lo que representaría un gasto de 200 millones de pesos.
Así lo adelantó Said Vargas Sáenz, secretario general de la sección 15 del SNTE, quien, en entrevista con medios de comunicación, celebró el aumento salarial del 8.2 por ciento anunciado este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el gremio magisterial.
En cuanto a la jubilación con estímulo económico, detalló que ya se ha abordado el tema con el gobernador y Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública en Hidalgo (SEPH); por lo que, se trabaja en completar el proyecto con argumentos y sustentos para presentarlo formalmente.
Agregó que dicho estímulo es para que las y los docentes que trabajaron durante toda su vida en el sector educativo puedan irse con “un poquito más”; se pretende que aplique para el presente ciclo escolar y se vaya trabajando en los siguientes años para otros jubilados.
Al respecto, el gobernador Julio Menchaca indicó que esperará la presentación de la propuesta para analizar su viabilidad de acuerdo con las posibilidades presupuestarias; y señaló que, de aprobarse, no sería para este año; en tanto, Natividad Castrejón precisó que no existe una bolsa para cubrir los 200 mdp proyectados para el estímulo, pero informó que ya se trabaja con la presidencia del Comité de Educación para que se etiquete recurso.
Siguen atendiendo pendientes
En otros temas, el líder magisterial enlistó las acciones realizadas y los pendientes que existen con el gremio magisterial hidalguense; entre estos destacó la recuperación de la jubilación con propuesta familiar para personal de apoyo y asistencia a la educación, que ha beneficiado a 150 trabajadores que dejaron su espacio de manera directa a un hijo o hija.
Asimismo, se regularizaron a 52 docentes de PAE, quienes tenían entre 15 y 25 años trabajando con una clave interinada; también se trabaja en la obtención de más claves directivas y en apoyar a las compañeras y compañeros que sufren alguna enfermedad crónica para que se cubra su puesto y estos continúen con su tratamiento.