La Legislatura local en voz de la diputada Lisset Marcelino Tovar, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para nombrar al municipio de Francisco I. Madero, como “Cuna del magisterio hidalguense”, propuesta del Ayuntamiento de ese municipio que fue apoyada y elogiada por los diputados hacia los integrantes de la alcaldía.

La diputada Marcelino Tovar, comentó que el nombramiento que emite el municipio, es un reconocimiento a hombres y mujeres que han nacido en esa tierra o que por decisión propia la han adoptado como su lugar de residencia, destacó que el municipio cuenta con 72 escuelas de nivel básico al superior incluyendo la más importante, Normal Rural José Luis Villareal “El Mexe”.

La diputada destacó los aportes que han hecho maestros para la educación nacional, como Nicolás García nacido en Acaxochitlán, quien fue Presidente de la Sociedad Protectora de la Instrucción Pública, o Dionicio Moreno Cortés, quien nació en Tepatepec quien fundó el Colegio Anglo hispano Intercultural y graduado de la escuela José Luis Villarreal “El Mexe”.

La legisladora resaltó la labor del profesor Francisco Palemón Rodríguez nacido en Calnali, quien en 1920 al cumplir sus estudios en la Ciudad de México, fue catedrático de la escuela Normal de Pachuca y la Normal del “Mexe”, y dedicó 40 años a su labor docente.

Expuso que un maestro tiene la responsabilidad de formar tanto intelectual como moralmente a los estudiantes que serán en un futuro el motor del desarrollo de Hidalgo, dijo que nuestro estado tiene el deber de formar individuos comprometidos con su sociedad y que la función del docente implica estimular valores de disciplina, confianza y honestidad.

La diputada dijo que ser maestro es un gran honor que implica responsabilidad ética y alta concepción de moralidad, puntualizó que el acto de educar es una acción esencial para la construcción de ciudadanos responsables y consientes.