En la sesión de Congreso de Hidalgo los diputados pertenecientes a la 65 legislatura aprobaron por unanimidad la ley 3 de 3.
Dicha ley se muestra a favor de niños niñas y adolescentes y establece que deudores alimentarios morosos así como violentadores ocupen cargos públicos o de elección popular.
El diputado Julio Manuel Valera presidente de la Junta de Gobierno comentó que, han sido pocas sesiones históricas como la que hoy se concretó. Dijo que la aprobación de esta minuta constitucional estatal armoniza la ley 3 de 3.
El diputado señaló que el artículo segundo transitorio de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos hoy se ocupa en materia de suspensión de derechos para ocupar un cargo de servicio público.
Establece que dentro de los 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor el Congreso de La Unión y la legislaturas de las entidades federativas ajusten sus constituciones a fin de dar cumplimiento al decreto.
Por su parte la diputada Citlali Jaramillo dijo que debe haber calidad moral en las personas qué pretendan ser servidores públicos ocupar un cargo de elección popular.
Jaramillo comentó que se están representando intereses familiares, la diputada resaltó que que Hidalgo es el tercer estado en armonizar esta ley en tiempo cabal y en forma señaló que ha sido una sesión histórica por la aprobación de más de 20 iniciativas aprobadas en favor de la mujer.
Mientras tanto el diputado Ángel Tenorio, apuntó que esta ley va a aplicar a cualquier aspirante y cualquier deudor por lo que señaló que se va a vigilar para que no nada más quede plasmada la ley y se pueda aplicar en lo que mandata.
Tenorio mencionó que el impacto de la aprobación del dictamen se verá reflejado en tener servidores públicos que no cuenten con antecedentes de lesión a los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.