Tlanchinol.- Tania Meza, titular de Cultura, finalizó la primera parte de su gira de trabajo por la Sierra Alta, recorriendo las bibliotecas públicas municipales de Lolotla, Molango, Tepehuacán de Guerrero y Tlanchinol.

En dichos espacios reconoció el trabajo heroico que hicieron para sobrevivir a la pandemia.


En Lolotla, fue recibida por el presidente municipal Ernestino Melo Díaz para realizar la supervisión de la Biblioteca Pública Municipal Nezahualcóyotl, a cargo de Dulce Carolina Arenas Rivera, donde acordaron algunas modificaciones al espacio para brindar mejor servicio a la comunidad usuaria.

Molango cuenta con una de las bibliotecas más antiguas del estado, ya que la Pública Regional Felipe Ángeles fue fundada por Francisco Silva López el 26 de septiembre de 1943 y continúa vigente ahora dirigida por María Guadalupe Castillo Martínez y Román Reyes Amador.

El recinto celebrará sus 80 años de existencia y es un gran ejemplo debido a que es una de las pocas en la entidad que ya cuenta con el proceso completo de digitalización.

Tepehuacán de Guerrero, es uno de los pocos municipios en Hidalgo que cuenta con nueve bibliotecas públicas, por ello «es importante convertirlos en espacios culturales donde no sólo haya libros sino alternativas atractivas para las infancias y adolescencias», comentó Meza.

Durante su visita a la Biblioteca Pública Municipal El Tesoro de los Sueños, la encargada Yohatzin Velázquez Castañón destacó que el espacio cuenta con 350 usuarios y usuarias, por lo que el presidente municipal José Juan Viggiano Austria aseguró que en su administración trabajan por la cultura y el deporte, «vamos a buscar opciones para brindar a nuestra biblioteca un mejor lugar y así beneficiar a la población».

Finalmente, en Tlanchinol la visita fue a la Biblioteca Pública Municipal Luis Donaldo Colosio Murrieta y la secretaria agradeció el recibimiento por parte del ayuntamiento encabezado por Marcos Bautista Medina.

Posteriormente, acudió a la Casa de Poder Joven donde fue recibida por la cantante Ashley Ángeles, por el grupo de danza San Agustín, integrado por adultas mayores y por el grupo de cuerdas de la Secundaria General Jesús Reyes Heroles.

«Debemos trabajar de la mano porque sabemos que los presupuestos de cultura siempre son los más castigados, reconozco el esfuerzo de Leticia Hernández Juárez, jefa de departamento de Cultura, para que en este lugar la comunidad se entregue al arte; aplaudo y pongo de ejemplo a Tlanchinol», finalizó Tania Meza.