De enero a abril del presente año, el Punto Verde recibió 12 mil 958 kilogramos de residuos valorizables y lo que más ha llevado la población es electrodomesticos y tetra pak.
Beatriz Adriana Cruz Gómez, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, señaló que desde que se lanzó está iniciativa de reciclaje recibieron buena respuesta de la ciudadanía, tan solo en su primer semana recibieron 27 toneladas de desechos.
El Punto Verde ubicado en el Bioparque recibe papel, cartón, colillas, pilas, aceite, latas, electrodomésticos, tetra pak, mobiliario, unicel, fierro viejo y equipos de cómputo. Cruz precisó que en día llegan a recibir de un kilo hasta una tonelada.
«Hay empresas y áreas de servicios que cambian su equipo de cómputo y no saben destinarlo y vienen al centro de acopio masivo».
A través de Marco San Marcos el municipio recicla el unicel para convertirlo en marcos para cuadros y en promedio se llegan a usar 170 vasos para estas creaciones.
Puntualizó que desde el inicio de la administración, Baños le pidió actuar para salvaguardar los bienes materiales, por ello, en 2021, tuvieron el primer reconocimiento por tener un punto verde, en el 2022 se inscribieron en el “”Pacto de Milán” por la iniciativa de Huerto Sostenible y en el 2023 la capital fue reconocida como Ciudad Árbol.
Previo a la inauguración de «Un día por el Medio Ambiente» que se realizó en «La Maestranza* con la presencia de alumnos y autoridades, Sergio Baños, explicó a las infancias y adolescencias todo sobre el punto verde.
Además, el mandatario recibió una réplica del recinto por parte de Eduardo Baños, propietario del lugar.
En el evento también estuvieron presentes Bárbara Montaño, presidente del DIF Pachuca; Erika Ortigoza, titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo; Alejandro García Cruz, director general de «La Maestranza» y diversos regidores del ayuntamiento.