En la recta final del ciclo escolar 2022-2023, ninguna escuela en Hidalgo ha suspendido clases ni ha modificado sus horarios ante las altas temperaturas que se registran o por el desabasto de agua, confirmó Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

En entrevista, el secretario mencionó que, hasta el momento, ningún centro educativo ha solicitado formalmente modificar su horario por la ola de calor que se presenta; “no está en la mesa, también nos falta un mes, estamos a punto de irnos a exámenes y de vacaciones”, señaló.

En cuanto a la falta de agua en algunos planteles, afirmó que tampoco se ha necesitado suspender actividades, pues el personal académico y los padres y madres de familia han resuelto la problemática con ayuda de las alcaldías.

Adeudo de escuelas

Por otra parte, luego de que el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, reveló que algunas escuelas tenían adeudo por el servicio del agua, Castrejón Valdez refirió que el organismo operador no le ha pasado el listado de los planteles que faltan por pagar.

“Seguramente algunas tendrán adeudo, pero no me ha pasado alguna relación de cuáles son las deudoras para hacer un plan de pago. Que me lo mande a decir y con mucho gusto lo atiendo”, declaró.

Clases sábado 17 de junio

Finalmente, el secretario de Educación habló sobre las “clases” del próximo 17 de junio; que es una actividad que se hará en las escuelas de manera voluntaria para cerrar el programa “Si te drogas te dañas”.

“La petición es que salgamos de las escuelas, que hagamos la actividad en parques, deportivos, depende de cada región y que involucremos a otras personas de la sociedad en el tema. Es voluntario”, precisó.

De acuerdo con el titular de la SEPH, la asistencia del estudiantado de nivel básico es voluntaria, pero en nivel medio superior si se hará en los 315 bachilleratos que hay en la entidad.