En torno a la queja que presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) los miembros de la comunidad LGBTTTIQA+ contra el diputado Fortunato González Islas por comentarios discriminatorios en un canal de Youtube; el legislador aceptó que pronunció una palabra despectiva que comienza con “j”, pero consideró que no es ofensiva.

González Islas dijo ante medios de comunicación que por lo dicho se pretende manchar su imagen en un intento de los representantes de “ser protagonistas”. Además agregó: “No me arrepiento por el significado”.

El diputado indicó que la referida palabra no es una grosería, ya que se ha mal utilizado y comentó que muchas personas hacen chistes con ese lenguaje coloquial; sin embargo se comprometió a estar al pendiente de la recomendación que le haga la Comisión de Derechos Humanos.

Fortunato González expresó que, en la Comisión de Derechos Humanos se debe saber que esa palabra no es de ofensa para la comunidad.

De acuerdo al expediente VG-1081-23 expedido por Derechos Humanos a los grupos LGBT, resalta que ese tipo de lenguaje es discriminatorio no solo para las personas directamente afectadas sino para la sociedad en su conjunto, ya que refuerza estereotipos negativos y crea un ambiente de exclusión.