El Congreso del estado aprobó por unanimidad la Iniciativa de Ley para la Protección del Ambiente de Hidalgo, con la que se busca que, los centros de verificación vehicular garanticen el derecho humano a un ambiente sano.
Esta iniciativa presentada por el diputado Luis Ángel Tenorio, mencionó que, se busca fortalecer el esquema estatal de Política del Medio Ambiente al hacer frente a factores contaminantes de vehículos de combustión interna. Ya que en esta Política de Medio Ambiente estatal establece criterios de sustentabilidad, transparencia y eficacia.
El diputado indicó que con esta iniciativa también tiene la finalidad de alinear la instrumentación jurídica ambiental, para el adecuado funcionamiento de los centros de verificación vehicular del estado.
Luis Ángel Tenorio resaltó que se evitarán prácticas monopólicas al permitir otorgar hasta un máximo de tres concesiones a una persona física, moral o del sector empresarial y se otorgue una vigencia máxima de concesiones en un plazo de 5 años con posibilidad de prórroga de 5 años más.
En este sentido el legislador morenista destacó que con este dictamen la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), realizará la medición e inspección de emisiones contaminantes que provengan de vehículos en circulación.
Resaltó que se alcanzarán medidas y acciones administrativas necesarias para que la prestación del servicio de verificación vehicular, se realice de una manera más estricta.
La propuesta fue realizada por el poder ejecutivo y aprobada por 18 votos presentada por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.