La Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Aladro, dio cumplimiento al compromiso realizado con el Gobernador Julio Menchaca, de mejorar las condiciones laborales del personal del Poder Judicial del estado, así como la regularización de las plazas de confianza e incremento salarial a trabajadores por honorarios.
De tal forma se logró el aumento del 48% de los ingresos mensuales de 194 prestadores de servicios contratados por honorarios, además se ha beneficiado mediante el escalafón de niveles de personal administrativo, a 87 servidores públicos de confianza con mayor antigüedad en el Poder Judicial.
También el Poder Judicial ha otorgado 165 plazas de confianza a prestadores de servicios contratados por honorarios; con esto se destaca que se tiene la presencia de personal con promedio de un año de prestar sus servicios en espera de beneficiarse de una plaza.
Por otra parte el reconocido abogado Miguel Carbonell realizó la presentación del libro “Código Nacional de Procedimientos Penales con Jurisprudencia” de la autora Carla Pratt, la presentación se llevó a cabo en las instalaciones del Poder Judicial del estado, en la presentación de la obra Carbonell recalcó el riesgo de la democracia cuando los juzgadores no toman decisiones con autonomía.
Señaló que no puede haber un estado constitucional de derecho sino existe la independencia judicial, esto repercute en no haber una división de poderes. Carbonell indicó que esta obra reúne criterios de suma importancia como los relativos al amparo.
Mencionó que tras la expedición del “Código Nacional de Procedimientos Penales con Jurisprudencia”, las cosas no quedaron tan claras y aunque existe un marco jurídico surgen todavía cuestiones interpretativas.
La autora del libro Carla Pratt, indicó que la motivación para ejecutar la obra fue tener que escribir aquellos avances jurídicos que se vivían, además de servir a los estudiosos del derecho la actualización constante y la unificación de conceptos para propiciar la práctica del derecho con mayor calidad.
En la presentación estuvo presente el juez de distrito Eduardo Alberto Osorio, la presidenta magistrada Rebeca Aladro, magistrados, jueces y personal del poder judicial.