Este fin de semana se lleva a cabo en «Las Ventanas» el Festival Alpino dirigido a visitantes y turistas que gustan del senderismo y el alpinismo en el estado, así como del país.
El evento impulsado, por la Secretaría de Turismo a cargo de Elizabeth Quintanar, a través de la Dirección General de Innovación Turística de la Secretaría de Turismo, dirigida por Raúl Stanford, reunió más de 250 visitantes en su primer día, cantidad que esperan replicar para este domingo.
Cómo parde de las actividades se realizó escalada en Boulder, y una caminata que salió desde El Reloj Monumental hasta “Las Ventanas”, por lo que recorrieron el antiguo camino a Pachuca, subiendo por El Arbolito, y cruzando por El Cerezo y la presa El Jaramillo, entre otros puntos.
Además se hicieron ocho talleres, una exposición de fotografía de montaña integrada por 40 imágenes y la proyección del documental “Sueños de altura”, que narra la historia de este deporte en 100 años.
“Estamos contentos por la llegada de más de 250 turistas y visitantes que acudieron este sábado, número que esperamos replicar para este domingo, ya que, con ello, volveremos a unirnos como comunidad y queremos volver a estar igual de unidos, que sea frecuente y que sigamos en esta línea”, indicó Miguel Israel Olvera, uno de los organizadores de este evento.
Con este tipo de eventos también se busca que el alpinismo crezca en el estado y en parte de Mineral del Chico se reactive la economía.
“Para nosotros, es una gran inspiración realizar este evento, volver a ver activa esta parte del bosque, del Albergue Alpino que, por mucho tiempo, estuvo en el abandono, porque muchos de los que hoy estamos impulsando el proyecto fuimos niños y recordamos este espacio como un centro de esparcimiento, diversión, de deporte y compañía de la familia, eso queremos que regrese”, indicó Olvera.
Se espera la realización de más eventos e impulsar actividades con niñas, niños y adolescentes protegidos por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que lidera la presidenta del Patronado, Edda Vite.