John Fitzgerald Kennedy (JFK) presidente de los Estados Unidos de América del 20 de enero de1961 al 22 de noviembre de 1963, no concluyo su periodo de gobierno porque fue asesinado. Sin embargo, en solo esos dos años y 10 meses en los que presidió a ese gran país dejó profunda huella, por eso es considerado un personaje muy importante para los estadounidenses.
La nitidez de su pensamiento le permitió expresar frases de mucho contenido, como lo la siguiente: “Todas las madres quieren que sus hijos crezcan y se hagan presidente, pero no quieren que mientras tanto se conviertan en políticos.” Entre ser presidente y político hay una gran diferencia, el presidente representa a todos los habitantes de un país, las buenas decisiones que tome son para beneficiar a sus representados, en tanto las malas providencias que decida aplicar son para desorganizar a la población. Las disposiciones que ejecute no solo son para sus adeptos, también lo para quienes no coinciden con sus estrategias aplicadas para llevar a cabo el cumplimiento de su plan de gobierno trazado.
El presidente, preside una República, por consiguiente, los actos del mandatario deben ser mesurados, cauto en sus expresiones porque es una figura internacional, lo que diga y haga es del conocimiento mundial, cuidar las formas en el trato con sus gobernados, y con los representantes de corporaciones económicas. Lo mismo con los presidentes de otros países para mantener sólidas relaciones comerciales.
El presidente de la República mexicana está obligado moralmente en respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sí él no la respeta, mucho menos la cumplen los ciudadanos, entonces se asientan las bases de una sociedad con prácticas desordenada que a fin de cuentas afectan a los connacionales y la imagen del país en el exterior. En principio reconocer que él es el titular del Poder Ejecutivo, para gobernar se requiere del apoyo en conjunto de la colaboración del Poder Legislativo, compuesta por la Cámara de Diputados y Cámara Senadores. De la misma forma requiere del apoyo del Poder Judicial integrada por los Ministros de La Suprema Corte de Justicia Nacional, (SCJN). Todaas su obligaciones y atributos están escritas siguientes artículos constitucionales: 25, 26, 27. 89, 90 y 108. Entre otras.
El político es el ejecutante de la política, (cosa pública) es el que realiza la actividad de gestoría, es el organizador de grupos económicos, sociales, culturales y políticos para dar mejores servicios a la sociedad, cumpliendo a cabalidad las actividades administrativa y políticos. son también quienes aspiran a gobernar a la sociedad en sus diferentes estructuras: municipal, estatal o nacional. Del mismo modo que alguna corporación u organización social y cultural.
Para lograr el añorado sueño del bien gobernar, la actividad política no siempre es apegada a los valores éticos de una sociedad, debido a que el objetivo de un político es tener el poder y para eso, se vale de todo para logra ese añorado objetivo, de allí la famosa frase de Nicolás Maquiavelo considerado el padre de la Ciencia Política “ El fin justifica los medios”. Es decir, para lograr tiene que engañar a los electores y a la ciudadanía en su conjunto “el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.” En todas las sociedades hay incautos, ingenuo o confiados de las palabras de los candidatos en las diversas áreas de en la estructura gubernamental.
El valor de la sinceridad no siempre se aplica en el área de la política, predomina más el engaño porque: “La política no tiene relación con la moral” lo que importa es la obtención del poder político, de allí lograr objetivos personales. Los políticos expresan emotivas frases para endulzar oídos de electores, de esa forma las manipulan con el arte del engaño, con la afinada retorica: “El que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.” Aunque después se dan cuenta que son usados solo para encumbrar al político, ya en el poder se olvidaran de contribuir solventar las prioridades de la sociedad.
La necesidad, bondad, esperanza, confianza e ingenuidad del pueblo, se dejan encantar para lograr el éxito a través de los políticos, El político miente con su imaginación maliciosa ocultan la verdad, cuando dicen que “ya no hay corrupción, mienten porque son más las falsedades”. El político tergiversa la realidad y construye un mundo de fantasía. El que miente es un mentiroso, con su verborrea atrapa al elector con sus palabras los seducen, de aquí la certeras palabras de Stephen Edwin King literato estadounidense más conocido por Stephen King, autor de más de ochenta títulos literarios, dejó para los lectores una de sus máximas: “La confianza de los inocentes es la herramienta más útil del mentiroso. ”
Usted que opina al respecto apreciada lectora o estimado lector.