La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) logró la vinculación a proceso de tres personas presuntamente relacionadas con la trata que sufrían 29 mujeres extranjeras que fueron rescatadas en tres moteles de Mineral de la Reforma en los últimos tres meses, informó Santiago Nieto Castillo, encargado de la dependencia.
En entrevista para Síntesis, el procurador interino indicó que la liberación de las 29 mujeres de nacionalidad colombiana, española y hondureña, se logró gracias a denuncias anónimas que recibieron al 089 y a los cateos que se realizaron en los establecimientos señalados, los cuales se mantienen asegurados.
El primer caso se registró en abril del presente año, cuando 11 mujeres de Colombia y España fueron rescatadas de un hotel en Mineral de la Reforma, donde tenían al menos tres meses encerradas y eran obligadas a realizar actividades sexuales luego de llegar a trabajar a México bajo engaños, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
En ese entonces, los agentes detuvieron a dos hombres, identificados con los nombres de iniciales B.M.D., y C.E.T.B., de 26 y 30 años de edad, respectivamente, uno de estos se desempeñaba como gerente del establecimiento.
Dos meses después, el pasado 13 de junio, siete mujeres, todas originarias de Colombia, fueron localizadas en un motel de Mineral de la Reforma, en el que presuntamente se encontraban cerradas, realizaban trabajos sexuales y estaban bajo el resguardo del gerente del motel.
El último caso se presentó el pasado 15 de junio, en el hotel “Dubai”, ubicado en el mismo municipio, donde se rescató a 11 mujeres de nacionalidad colombiana; durante la revisión del inmueble, el encargado del lugar intentó sobornar a los agentes para desistir del operativo, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.
“Varias de las personas las hemos canalizado para que tengan atención psicológica y para que puedan declarar como víctimas; hay personas que no han querido aceptar ese carácter y hay quienes han sido repatriadas a su país de origen”, expuso Nieto Castillo sin precisar el número de víctimas que solicitaron volver a su país.
Finalmente, afirmó que la Procuraduría continuará con las investigaciones y las acciones para combatir la trata de personas en la entidad, lo que incluye tener un acercamiento con la Asociación de Hoteles y Moteles del estado para abordar la problemática.