Personal del Centro de Justicia Alternativa, del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, recorrió las comunidades más alejadas de la entidad para promover beneficios, ventajas y bondades de los mecanismos alternativos de solución de controversias. Uno de los objetivos de este programa es acercar la justicia a la ciudadanía.

Estas visitas forman parte del programa de Mediación Indígena, que implementa el Centro de Justicia Alternativa desde el 2007; entre las actividades llevadas a cabo se realiza perifoneo en tres lenguas maternas, así como colocar carteles casa por casa.

El poder judicial resaltó que también se promueve la justicia a través del programa de radio, “Justicia alternativa, cultura por la paz” trasmitido todos los miércoles por Minuto cero.

Destacó que con el trabajo de mediación indígena el Poder Judicial obtuvo un reconocimiento dentro del primer Diagnóstico Nacional de Justicia Abierta en México en noviembre del 2022 por la organización “EQUIS Justicia para las mujeres”.

El Poder Judicial fue reconocido por implementar una de las mejores y más innovadoras prácticas a nivel nacional y de la región.

Uno de los principales objetivos de este programa es reducir las desigualdades y garantizar que todos accedan al acceso a la justicia, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.