El senador Miguel Osorio Chong encabezó la renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con junto con sus homólogos Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, y Diva Gastélum.
El ex gobernador que alguna vez fue llamado “el lujo de Hidalgo señaló que se van a constituir como un grupo que fortalecerá la democracia y dignificar la política por medio del «Congruencia por México».
Señaló que el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, destruyó e hizo pedazos a la institución que le encargaron e impuso comités estatales y municipales a modo, bajo amenazas y humillaciones, expresó.
Como consecuencia, señaló Osorio Chong, el PRI pasó de gobernar a 44 millones de personas, a tan solo 5 millones en dos estados.
Afirmó que en tres entidades el PRI ya no tiene representación de diputados y sólo hay un gobernador que representa al Revolucionario Institucional. Estos datos, advirtió, llevan al PRI a la peor época de su historia.
El legislador aseveró que el partido hoy está extraviado y con una dirigencia soberbia , que se aleja de la militancia y de la sociedad.
Agregó que antes votar por el PRI era garantía de democracia. «Ese era el PRI por el que siempre di la cara», citó Osorio Chong y externó que el partido se abrió a la pluralidad e impulsó el desarrollo de México y fue un instituto político abierto a todas las voces y causas.
Por su parte, Nuvia Mayorga abundó que el partido se maneja sin respeto y sin compromiso con los militantes; expresó que el PRI dejó de ser el partido que se construyó de manera responsable.
La senadora expuso que el PRI se ha convertido en un partido dictatorial y secuestrado por su dirigencia nacional.
En el acto, que se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de México, estuvieron presentes ex líderes comunitarios, seccionales, municipales y estatales del PRI, así si como exgobernadores que han manifestado su renuncia al partido.